Lezamillos secundarios (fragmentos (5) con ilustraciones)

Es un hábito, un vicio, recorrer a José Lezama Lima, lápiz a la mano. Les presento veinte y un personajes secundarios que ha dejado en su obra, otros quedan a mi lado, en un intento de dar vida a esas palabras que te detienen y lanzan a sus fantasmas. Este es pues mi Lezama habitado.

Margarita Garcia Alonso

El dandy apoyado

El dandy es en realidad el último de los artesanos de gran estilo que, carente de fe, termina convirtiéndose a sí mismo en piedra y se labra constantemente, con la misma indiferencia que si fuese labrado por el agua o por invisibles instrumentos…
El hastío del dandy le impulsa a prescindir de las cosas y queda si posesor poseído, infinito en su interminable línea de puntos; por eso confunde, mejor iguala, un rey y un criado…

Ensayos Analecta del reloj
Pág. 86
El ojo del insecto

Entre el ojo del insecto y el ojo del pulpo se encuentra nuestro actual periodo alejandrino-apocalíptico.

Ensayos Analecta del reloj
Pág. 101



Eros de conocimiento

Aturdido, y aun con irritación secuestrado, por la diversidad, comienza en el hombre el Eros de conocimiento, el deseo de conocer, de precisar por la Venus, hija de Júpiter y de Diana, donde él pueda expresarse y alcanzar el símbolo de su cuerpo en el tiempo.


Ensayos Tratados en La Habana
Pág. 674


El inventor de la soledad

Es lento el inventor, cruzado de enigmas, puede ser cortes, aunque a veces los tumultos del genio le arrebaten el paso y la cabellera.
 

Ensayos Tratados en La Habana
Pág. 671



Sensibilidad insular

La tesis de la sensibilidad insular, aparentemente orgullosa, tiene tanto de juego como de mito.

Ensayos Analecta del reloj
Pág. 57

Biografía