​ELENA, LA MARIPOSA AZUL Y UN VIAJE AL DESCUBRIMIENTO

​​


Cuenta una leyenda árabe que la mariposa, en su afán por descubrir el significado de la llama, fue atrapada por ésta y con ello se convirtió en la más sabia de todas las mariposas, no solamente porque había decubierto todos sus secretos, sino también porque en aras del saber había ofrecido su vida a cambio.

Curiosamente, ya sea por su belleza como por su vuelo tan especial y seductor, esta espléndida criatura ha estado presente desde tiempos remotos en casi todas las culturas como emblema de transformación y desarrollo espiritual, y se la ha considerado como alma reencarnada, conexión entre los mundos de la muerte y la vida, portadora y guardiana de espíritus, ego proyectado a través de los sueños, divinidad y aliento vital, incluso su presencia en ciertos escenarios adquiere significados mágicos o místicos, dependiendo de su color y el momento en que hace su aparición.

O sea, la mariposa se convierte en un símbolo viajando a través de los siglos con su regia investidura que hechiza las miradas, siendo aclamada por meigas y monjes, brujos y curanderos, científicos y eruditos, amada por todos y reverenciada por su función de polinizadora e indicadora ecológica. Un cuerpo celeste, una realidad que la imaginación, la ciencia y la poesía han eternizado. Quizás por eso voy en busca de la mariposa azul, blanca y transparente, que Elena nos entrega como una ofrenda, para que me cuente sus memorias y me explique cómo logró recuperarlas en ese fascinante camino de la indagación introspectiva.

LPM- ¿Pérdida de la memoria, o análisis introspectivo y viaje hacia el Yo esencial?

EI- Eres muy perceptiva Karin. El libro representa nuestra afanosa búsqueda por encontrarnos. Todos nos hemos preguntado alguna vez, quiénes somos y qué hacemos en este planeta que muchos (entre ellos yo) no reconocemos como nuestro. Cada animal/amigo con quien se encuentra la Mariposa Azul le da una pista, pero ella tarda en completar el rompecabezas.

LPM- ¿Cómo surge la idea de este proyecto literario? ¿Entre otras cosas, reverencia a nuestra madre naturaleza?

​​EI- Esa es una pregunta difícil de contestar para mí. Nunca me digo con antelación: “quiero escribir sobre tal cosa”. Simplemente, un día me viene la inspiración y empiezo a escribir. Después el libro se despierta y toma la batuta. A partir de ese momento, él se escribe solo. Yo me convierto solamente en la mecanógrafa.

LPM- Entiendo que está orientado a los niños, pero al leerlo he sentido la fascinación de seguir la lectura sin detenerme, esto del querer saber qué viene después…

​​EI- Te voy a revelar un secreto: yo no creo en libros “para niños”. Fíjate en El Principito y en todos los cuentos de hadas. Son muy profundos y tienen enseñanzas y mensajes para todos. Cada quien se proyecta en ellos y capta el contenido según su nivel de conciencia.

​​LPM- Así es… ahora recordé que los primeros cuentos de hadas estaban dirigidos mayormente a los adultos hasta que llegaron el preciosismo y los hermanos Grimm, tu respuesta me ha hecho pensar en la maniobra subliminal tanto moral y religiosa como ideológica y social que siempre ha existido en la literatura infantil, aunque por sobre todas las cosas hay que exaltar su trayectoria cultural y educativa… ¿qué piensas sobre esto?

EI- Yo pienso que esa “maniobra subliminal” a la que te refieres ha existido siempre no solo en la literatura infantil sino en toda la literatura. La meta de los libros infantiles ha sido educar de alguna forma a los niños. Yo veo con un poco de recelo esa trayectoria, porque la distancia es corta entre “educación” y “programación”.

​​LPM- Las ilustraciones de la artista Dalia Cepero-Rodríguez son preciosas… ¿me puedes contar cómo surgió esta colaboración y de qué manera se fue desarrollando?

​​EI- Dalia y yo nos conocimos en los años 90 en la Sociedad de Filosofía Hermética, un grupo esotérico con raíces masónicas. Poco después nos volvimos a encontrar en el Nuevo Herald, donde ella era traductora. Desde entonces, siempre hemos seguido nuestra amistad. Ella tiene mucho sentido del humor, es responsable y profesional en sus labores y ahora -¡por fin!- ha empezado a pintar “en serio”, algo que yo quería que hiciera desde hace mucho tiempo, cuando conocí su don para la pintura y el dibujo.

​​​LPM- Háblame de Glenda… ¿inspirada en la diosa Aditi de la mitología hindú? En tu libro existen dos personajes claves que se les ha identificado en diferentes culturas como míticos, sagrados o totémicos… ¿son tus “animales espirituales” o ha sido una casualidad? Me refiero a la mariposa y a Glenda…

​​EI- Es interesante que Glenda te haya recordado a la diosa milenaria Aditi, de la mitología hindú. A ella se le solía invocar, entre otras cosas, como dispensadora de bienestar para los niños y el ganado. No pensé en ella para crear a Glenda, pero como te dije anteriormente, en un momento dado el libro se empieza a escribir solo y esa sabiduría divina es mucho más culta y certera que yo... En cuanto a la mariposa, no importa cuál sea la cultura o la latitud, es un símbolo universal de transformación y evolución en la vida. Ese proceso de metamorfosis que la hace encerrarse dentro de un capullo, para luego poder volar libre, es increíble. La idea principal del libro es que todos los seres luchan por transformar su vida y evolucionar como una mariposa.

​​LPM- Me ha gustado mucho que la trama se haya desarrollado en los manglares de Miami, ya sabemos que en armonía con los Everglades es santuario de una gran variedad de especies, algunas en peligro de extinción entre ellas la mariposa hojarasca… ¿estás de acuerdo conmigo en que tu libro contribuiría a despertar el interés por el tema ecológico en nuestra región? Pienso más que todo en los niños y los programas educacionales en las escuelas del área, donde estoy segura tu libro sería muy bien recibido.

​​EI- Para mí sería un honor que mi libro contribuyera a despertar el interés por el tema ecológico en nuestra región, sobre todo en las escuelas de Miami-Dade y Broward.

LPM- ¿Algún nuevo proyecto en camino?

EI- Tengo dos proyectos en camino: un libro de reflexiones y otro sobre el espíritu de los árboles... pienso terminarlos para fin de año, pero "el hombre propone y Dios dispone". Gracias por tu interés en mi libro y por esta agradable conversación.


​​
Sobre la Autora

​​Elena Iglesias, periodista independiente cubana, ha escrito cinco poemarios: Península, Mundo de aire, Temblor de luz, Campo raso y Apremiante deseo de manantial, una compilación de su poesía. Es autora además de los libros de cuentos Cuenta el Caracol, una recreación de patakíes de la tradición afrocubana; Aloni Gabriel y Mariposa/Aloni Gabriel and Butterfly y La filosofía de mi gata andariega/The Philosophy of My Wandering Cat. Ahora presenta la historia infantil bilingüe Who am I Butterfly?/?Quién soy yo, Mariposa? publicada por eRiginal Books e ilustrada por Dalia Cepero-Rodríguez. Está a la venta en formato de papel y también en Kindle en Amazon.com.

​​Pueden ponerse en contacto con Elena Iglesias a través de su correo electrónico: elemaga@hotmail.com o visitar su página de internet: www.elenamiglesias.net

​​
La Peregrina Magazine © 2016                                                                                                                                         Regresar


​​​