Por
orden
alfabético

C
O
L
A
B
O
R
A
D
O
R
E
S

Y

E
Q
U
I
P
O

E
D
I
T
O
R
I
A
L
Arístides Pumariega (Cuba,     ) Artista plástico, caricaturista y diseñador gráfico, director artístico de prensa plana, director artístico de espectáculos musicales y humorísticos, editorialista gráfico, ilustrador, músico en su juventud, periodista por estudio y humorista en esencia.  Pintor cubano  de profunda vinculación de su obra con el Caribe y de intensa cubanía y musicalidad.  Escenógrafo y asesor de arte de la televisión cubana y de los clubes: Salón Rojo del hotel Capri, Salón Caribe del Habana Libre y del Tropicana (Cuba).  Su obra ha sido premiada y publicada en Cuba y en otros países.  Es una primera figura en Cuba en las artes gráficas y su proyección internacional es notable. Es considerado en Cuba como el patriarca de la caricatura nacional.  Fue músico del combo de Senén Suárez y de la orquesta Kubanart. Su obra plástica es considerable, ha participado en múltiples exposiciones colectivas y personales, su obra está en varios países.  En Colombia ha participado en varias exposiciones y ha publicado en las revistas Diners y Contravía, en los diarios El Espectador, El Tiempo, Hoy y en publicaciones online. Considerado el decano de la caricatura en Cuba.  Se ubica entre los 20 caricaturistas más reconocidos del siglo XX, en Cuba y entre los 100 del mundo, según un estudio del Centro de Humor de Italia. 
Alexis Shweg Marquette (Guantánamo, Cuba, 19...   ) Narrador. Fue activo promotor del género de ciencia ficción en su tribu natal, en donde conformó el grupo Androide, y dejó profunda huella como Director artístico, guionista y productor. Perteneció al Consejo de Redacción de la revista Señales. En los Estados Unidos sus cuentos han tomado por asalto las páginas de las revistas electrónicas,  para ir sorprendiendo cada vez a un público mayor con su poética de lo insólito. Tiene inédito el libro Creaturas.
Rebeca Ulloa Sarmiento (Guantánamo, Cuba,     ) Por más de veinte años, guionista y realizadora de programas de radio y televisión. Editora, narradora, ensayista. Crítica e investigadora  de temas de arte y literatura y de la comunicación mediática.  Guionista y productora de espectáculos musicales y humorísticos. Realizadora de Radio y televisión. Docente universitaria de Dramaturgia, guión para radio y TV, Humanidades, Estética audiovisual, Apreciación cinematográfica, Metodología de la Investigación, Sonido en la radio,  asesora de trabajos de grados, Conferencista, tallerista. Promotora cultural. Fue asesora de radio y tv en Cuba y recibió evaluación artística primer nivel. Coordinadora de Radio en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha asesora cerca de 30 trabajos de grado de diversas universidades en Bogotá. Ha realizado entrevistas a primíparos para ingresar en la Facultad de Comunicación Social de al PU Javeriana. Ha organizado y dirigido programaciones especiales radiofónicas en Javeriana Estéreo con estudiantes y profesores y del comité organizador de la Muestra Audio.-visual VENTANAS 2005-2006. Es coordinadora del Campo de Producción Radiofónica de la PUJAV y miembro del Comité de Carrera de comunicación social de la PUJAV.  Promotora y curadora de la obra plástica del Maestro Arístides. Corresponsal cultural de CVCLAVOZ , emisora Miami. USA. Ha publicado junto a su esposo, el artista plástico Arístides Pumariega: Fidel Castro, el último dinosaurio (2000), Azúcar. Testimonio de un caricaturista bongosero. (2002),  El viejo y el mal (2003).
Mireya Robles (Guantánamo, Cuba, 1934)  Autora de las novelas Hagiografía de Narcisa la bella, Ediciones del Norte, Hanover, N.H., 1985 y Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2002; Hagiography of Narcisa the Beautiful, Readers International, Londres, 1996, traducción de Anna Diegel; La muerte definitiva de Pedro el Largo, Lectorum, S.A. de C.V., México, D.F,, 1998; Una mujer y otras cuatro, Editorial Plaza Mayor, Inc., San Juan, Puerto Rico, 2004. Poemarios: Tiempo artesano, Editorial Campos, Barcelona, 1973; Time, the Artisan, edición bilingüe, Dissemination Center for Bilingual, Bicultural Education, Austin, Texas, 1975 trad. Angela de Hoyos; En esta aurora, Universidad Veracruzana, México, 1976; Solitarios del silencio, inédito. Ha publicado cuentos, poemas y artículos de crítica en revistas  literarias en unos veinte países. Libros de cuentos inéditos: Trisagio de la muerte;Frigorífico del Este. Ha recibido varios premios literarios. Enseñó en varios colleges en Estados Unidos.  Desde 1985 hasta 1995 fue Senior Lecturer en la Universidad de Natal, Durban, South Africa. En la actualidad, es Investigadora Asociada Honoraria de esa Universidad.
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945) Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba) y Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986. ) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005). Pertenece al Equipo Editorial de La Peregrina Magazine.
Arquímedes Ruíz Columbié. Cuba. Ensayista. Licenciado en Física por la Universidad de La Habana (1975). Entre diciembre de 1975 y febrero de 1992 trabajó como investigador científico en la Academia de Ciencias de Cuba.  Cumplió prisión (febrero 1992- marzo 1995) por ser miembro del grupo llamado "Nueva Generación", un grupo disidente en Santiago de Cuba. Reside en Alburquerque y trabaja en los proyectos que en Texas se desarrollan en la "Modificación del tiempo". Tiene numerosas colaboraciones sobre temas científicos en publicaciones dentro y fuera de Cuba.  Ha cultivado el ensayo, la narrativa breve y la poesía fundamentalmente divulgadas en las revistas electrónicas. Ha colaborado en Hacia el nuevo milenio, El nuevo Herald .
Pertenece al Equipo Editorial de La Peregrina Magazine.
 
Isel Rivero (La Habana, 1941) Poeta. Reside en Madrid. Ha publicado, entre otros, los poemarios La marcha de los hurones (1960), Tundra (1963), El Banquete  (1980) Las noches del cuervo (2006) y varios poemarios en inglés, entre ellos Songs (1970) y Night Reined Her (1976).  En el año 2003 apareció en Madrid un volumen (Relato del horizonte) que recoge su obra poética publicada en español.  Fue funcionaria de las Naciones Unidas en Estados Unidos, Europa y África. Su poema Loadstar publicado en esta entrega, pertenece a su colección de poesías inéditas.
Ariel Schiller Stopek (Argentina,           )  Residió en Israel donde estudió Ciencias Judías (Historia y Filosofía Judías) en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde 1981 vive en España .Es escritor, traductor, investigador y ha dado numerosos cursos y conferencias sobre temas de su especialidad y publicado profusamente. Autor de narraciones sobre Jerusalén y de dos libros sobre poetas hebreos contemporáneos: "Flores de fuego, años de fuego. La poesía de Jaím Guri" (Universidad de Granada 1990), y "Caminante en su tiempo. La poesía de Natán Alterman" (Universidad de Granada 1991). Recientemente el colectivo "El concepto de Pueblo Elegido, e Israel: procesos y perfiles", edición realizada por La Sra Varela, el Sr Espinosa y la Sra P Valverde.
Dra Encarnación Varela Moreno (España,      ) Escritora, investigadora, especialista y profesora en asuntos hebreos de la Universidad de Granada. Ha publicado en diferentes proyectos colectivos y personales, en revistas, publicaciones electrónicas, etc. Vive en Granada.
Marlenys Villamar (Guáimaro, Cuba)  Periodista.  En la categoría de entrevistas y spot publicitarios para la televisión cubana, ha recibido varios premios en festivales nacionales de telecentrosTambién cuenta con varios"Premios de la Ciudad", en Holguín.  Dirigió en Colombia el documental  A'walas Yu'it's/ Estrellas y Lagunas, presentado en el Native American Film and Video Festival, del National Museum of the American Indian, del  Smithsonian.  Ha publicado en diferentes sitios en la Internet, así como en revistas y canales de televisión de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Ha escrito guiones para series  producidas por MGM Latin American Network. Trabaja en M&V Productions of South FL, Inc. (dirigiendo y editando materiales audiovisuales) En Emily Moises ADT, convenio con Miami Springs Adult Education Center, trabaja como profesora de adultos con impedimentos físicos y mentales. Vive en New York.
Colaboradores - 2da Parte
Odette Alonso Yodú nació en Santiago de Cuba en 1964. Es licenciada en Filología por la Universidad de Oriente, poeta y narradora. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo (Chetumal, 2000) obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" 1999. Ha publicado, además, los poemarios Enigma de la sed (Cuba, 1989), Historias para el desayuno (Cuba, 1989), Palabra del que vuelve (Cuba, 1996), Linternas (Nueva York, 1997), Visiones (México, 2000), Diario del caminante (Monterrey, 2003) y (Madrid, 2003). Compiladora de la antología Cuando la lluvia cesaLas cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora , que será publicada por la Editorial Plaza Mayor (Puerto Rico); este proyecto obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York). Ha sido incluida en antologías de poesía y narrativa. Textos suyos aparecen en revistas y páginas de Internet. Es miembro de la Red de Escritoras Latinoamericanas (Relat), de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Radica en México desde 1992.
Armando Chávez Rivera nació en Cuba en 1970. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha publicado los libros Memorias de papel (2000), Rescate del tiempo (2001), César López. El poeta en la ciudad (2005). Ha recibido becas de la UNESCO (1996), el Gobierno de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (2001). Realizó estudios de maestría en Argentina. Ha trabajado para medios de prensa de España, Latinoamérica y Francia, entre ellos Rocinante (Chile), Focus (España), France Press (Francia) y Noticias Aliadas (Perú-Estados Unidos). Actualmente trabaja y estudia en New Mexico State University.
Sara Planellas Otaño, La Habana, 1948. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana, Teatro en la Escuela Nacional de Arte de  La Habana, y en la Universidad Santo Tomas de Villanueva, en Miami, obtuvo una Maestría en Consejería en Salud Mental. Trabaja como Coordinadora Clínica en un programa del Sistema de Justicia Juvenil del Condado y la Ciudad de Miami. Con Las manos de aquella mujer obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuentos Querido Borges,  convocado por el Liceo Internacional de Cultura, de la ciudad Los Ángeles, California. Vive en la ciudad de Miami hace 28 años.
Margarita García Alonso , Matanzas, Cuba. Reside desde 1992 en Francia. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Organización Internacional de Cyber-Periodistas y del Club Le Havre Embajadores. Poeta, periodista, pintora, grafista e ilustradora.  Ha publicado los poemarios "Sustos de muchacha" (Ediciones Vigía) y "Cuaderno del Moro" (Editorial Letras Cubanas). Premios en  diversos  concursos literarios. Laureada en la Taberna de Poetas Francesa, y  publicada por "Yvelinesédition", en Marzo 2006.  Ilustradora del libro de teatro "A ciegas" (2005) de Laura Ruíz, y del poemario "Nouvelles", de Dan Leuteneger (Collection Emeutes). Posee un amplio currículo con numerosas exposiciones y premios de pintura. Entre sus colaboraciones plásticas o literarias están la traducción del libro "Justo un poco de amor", de la poetisa Florence Isacc, y las portadas de la Antología de Poesía "Letras en la piel" (Ediciones Mis Escritos, Argentina) y "Ella estaba donde no sabía", una novela de Froilán Escobar, Costa Rica.Ultima pareja de unión libre del poeta Fayad Jamis, quien murió en su presencia. Fue despojada de su pasaporte y abandonada a su suerte mientras realizaba una exposicion  por Francia en 1992, junto a su hija Laura Pérez García. Es evidente que el gobierno de Cuba no apreciaba ni su interferencia, ni sus celos en la preservación del legado artístico del mencionado intelectual. En la actualidad, tras casi dos décadas de  aislamiento en lo que ella ha denominado el Síndrome de Groenlandia, se encuentra con los manuscritos de la novela Amarar; el poemario Mar de la Mancha; dos novelas para niños, y una recopilación de textos poéticos bajo el nombre "Maldicionario de Margarita".
Teresa Dovalpage, La Habana, Cuba, 1966. Desde 1996 reside en Estados Unidos. Actualmente vive en Albuquerque y tiene un doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de Nuevo México. Ha publicado tres novelas: A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004, en inglés), Posesas de La Habana(PurePlay Press, 2004) y Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006) que fue finalista del Premio Herralde de novela en noviembre de 2006. Sus artículos y cuentos han aparecido en El Nuevo Herald, Hispanic Magazine, La Peregrina Magazine, Latina Style, Hispanic Culture Review, Rosebud, Latino Today, Encuentro y Revista Baquiana. Pertenece al Equipo Editorial de La Peregrina Magazine.
Josécuba, Guantánamo,               .  Escritor, cronista de viajes y periodista cubano residente en el Sur de La Florida. Ha colaborado en varias publicaciones, impresas y electrónicas. Es un apasionado de los viajes, el Folklore, el Arte, la Música y la Fotografía.
Antonio Desquirón , poeta, ensayista, escritor, investigador. Ha recibido varios premios literarios y publicado en varias espacios, impresos y electrónicos. Parte de su obra se encuentra recogida en poemarios y antologías. Reside en Santiago de Cuba, donde nació.
Rosario Moreno, La Habana, 1946. Periodista, escritora y productora de televisión con una corta carrera en Cuba como modelo hasta su salida del país en 1963. Lanzó la primera columna feminista en el diario Los Angeles Express (1974-76). Escribió la perspectiva latina del semanario “One Parent Community Digest” (UCLA 1977-78). Activista política colaboradora de la Comisión de Los Angeles Contra Asaltos a la Mujer (Rape Crisis Centers) y del Comité para Liberar a Inés García. Encabezó equipo creativo de Robert Guillaume (Benson) Marvel Productions y New World Entertainment. Parte del equipo creativo que lanzó KVEA LA. En 1988 se trasladó a Miami con la Cadena Univisión donde estuvo hasta 1993. Es especialista en medios del mercado hispano global y ha producido programas, documentales, comerciales y promociones. Su primera novela autobiográfica “Como fue” está casi lista para editar.