Por
orden
alfabético

1ra Parte

C
O
L
A
B
O
R
A
D
O
R
E
S

Y

E
Q
U
I
P
O

E
D
I
T
O
R
I
A
L
Cristina Agostinho (Brazil,         ) Poeta, periodista, escritora y artista. Ha publicado en diferentes espacios impresos. Reside en Rio de Janeiro.
Paco Alarcón , poeta, pintor y escultor malagueño residente en Benalmádena, España. Ha expuesto ampliamente su obra en galerías de España y Estados Unidos. Su obra escultórica y muralística, se encuentra dispersa en sitios públicos de algunas ciudades del Mediterráneo español.
Carmen Karin Aldrey (Preston, Provincia de Holguín, Cuba, 1950). Artista, diseñadora, promotora cultural y escritora. Graduada de College en California, donde estudió Pintura y Turismo. Ha publicado poesía, narrativa y trabajos periodísticos en diferentes espacios impresos y electrónicos. Su obra plástica ha sido expuesta en galerías de Estados Unidos y España. Es fundadora, directora y diseñadora de La Peregrina Magazine , del blog Peregrinos por el Mundo y de su blog personal Soligregario. Su obra plástica se encuentra expuesta permanentemente en la galería virtual Karin Art.
Carlos Barrunto (Holguín, Cuba , 1952). Poeta y escritor. Reside en los Estados Unidos desde 1992. El pasado año publicó su poemario Como casi nadie sabe, bajo el sello de la editorial Silueta.
Julio Benítez. Julio Benítez Rodríguez. Cuba.  Narrador y crítico. Ejerció la docencia como profesor de Literatura en  Cuba y ha vuelto a ejercer en Los Ángeles, California. Obtuvo premios como narrador en los concursos Rubén Martínez Villena, Frank País y el Regino E. Boti Territorial. Tiene publicado: la selección de cuentos La Reunión de los Dioses (1991), el libro de poesía El Rey Mago (2007) y la novela La  Reunión de los Dioses (2007). Su obra crítica se encuentra en publicaciones de Cuba y Los Estados Unidos. Es editor de la revista electrónica  La Luciérnaga.
Alejandro Cánovas (La Habana, 1962) Filólogo, conferencista e investigador literario. Autor de Visión de América (Ed. Seix Barral, 1999). Reside en París desde el 2001.
María Eugenia Caseiro ( La Habana, Cuba) Reside en Miami, Estados Unidos de América. Es investigadora, traductora, promotora cultural y escritora: narradora, poeta, ensayista, prologuista, incursiona en la reseña crítica, y otras letras que, además de en sus sueños, ha logrado encontrar impresas en revistas y diarios de diversas latitudes, asimismo diseminadas por la Web en boletines, revistas y diarios digitales. Además del español y el inglés, su trabajo aparece traducido a otros idiomas que incluyen francés, alemán, rumano, italiano, portugués, euskera, japonés y árabe. Es miembro de la Academia de la Historia de Cuba en los Estados Unidos y de otras importantes organizaciones internacionales. Ha sido premiada en varios certámenes, entre ellos Primer Premio Narrativa Artesanías Literarias (Israel, 2007), Mención de Honor Artesanías Literarias. Poesía (Israel, 2007), Primer Premio Frases por la Paz, convocado por IFLAC (Argentina, 2007), Mención de Honor Certamen Internacional de Poesía César Vallejo (Londres, Inglaterra, 2006). Fue galardonada con la Orden José María Heredia. Periodismo. (California, USA, 2007) otorgada por el INPL. Ha publicado varios libros de diferentes géneros y su obra poética se encuentra en diversas antologías internacionales. Su bibliografía es extensa y ha formado parte de jurados literarios de poesía y narrativa. Pertenece al Equipo Editorial de La Peregrina Magazine.
José María de Cepeda  (Sevilla, España, 1954) Investigador, ensayista, poeta, periodista,  novelista. Estudió Leyes. Más tarde realizó un Máster sobre "Periodismo turístico y de viajes" patrocinado por la Universidad Complutense, y fue alumno del "Curso de Creación 1994-1995" impartido en la Escuela de Letras de Madrid. Ha escrito poemas y relatos que han visto la luz en diversas antologías y publicaciones periódicas, tales como "El Correo de Andalucía" y "Cuadernos de Roldán". Ha colaborado con Radio Nacional de España en espacios de contenido turístico y ha publicado artículos de viajes en la revista "Península" así como en diversas webs. Fue finalista del premio "Almojábana" de poesía , convocado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Asimismo ha sido finalista del concurso de cuentos patrocinado por la revista "Escribir y publicar" y de la edición del 2006 del certamen de relatos "La lectora impaciente". Fue ganador del I Concurso de Microrrelatos "El tercer tiempo", convocado por el taller Literario de la Casa del Libro de Sevilla. Por obvias razones familiares y literarias se interesó por la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora sobre la que posee una considerable biblioteca y ha escrito algunos artículos, que han sido publicados en letra impresa así como en la revista electrónica "La Peregrina Magazine",  cuya Sección de GGA  se honra en dirigir desde la distancia. Para marzo está prevista la publicación de Monte Brasil, su primera novela.
Mabel Cuesta (Cuba,     ) Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana, Cuba, en 1999. Ha publicado los cuadernos de narraciones breves Confesiones online (2003) y Cuaderno de la fiancée (2005) En la actualidad es estudiante de doctorado en el programa Hispanic and Luso-Brazilian languages and literatures de City University of New York. Enseña en Baruch y Hunter College y también en Columbia University.
Juan Cueto-Roig , poeta, traductor y narrador cubano residente en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Entre sus obras se encuentran: En la tarde, tarde (Editorial SIBI, 1996, Miami) Palabras en fila, en clase y en recreo (Editorial Verbum, 2000, Madrid) Ex-Cuetos (Editorial Universal, 2002, Miami) Hallarás Lobregueces (Ultra Graphics, 2004) Verycuetos, En época de lilas (Editorial Verbum, 2005, Madrid) edición bilingüe de poesías del poeta norteamericano E.E. Cummings. Editor conjunto de La Peregrina Magazine.
Erwin Dorado Blanco (Guantánamo, Cuba,    ) Actor de radio y televisión, poeta. Licenciado en Legua y Literatura Hispánica por la Universidad de Oriente. Fue miembro de la Brigada Hermanos Saiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad de Santiago. Como poeta obtuvo premios y menciones en los concursos Regino E. Boti. Pero su éxito mayor ha sido como escritor teatral y con su proyección internacional como actor, a través de los canales de Telemundo y Venevisión.  Su producción literaria está dispersa en publicaciones de Cuba y los Estados Unidos, y ya comienza a invadir el éter de las ondas de Internet. 
Maya Islas (Caibarién, Cuba, 1947) Ha publicado Sola, Desnuda... Sin Nombre (1974); Sombras-Papel (1978); Altazora (1989); Merla (1991); Lifting the Tempest at Breakfast (digital,2001). Finalista de Premio Letras de Oro, 1986-87; 1990;91. Beca Cintas 1991. Latino Literature Prize 1993. Trabaja en el New School University,New York y reside en New Jersey.
Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971) Estudió Periodismo y Comunicación Social. En 1993 la Universidad Católica del Maule edita su primer libro Autocultura y juicio. En 1995 la Editorial Mosquito publica su segundo libro Poesía desdoblada. Siguen a esos textos: Vuelo subterráneo, El barco del adiós, Travesía por el río de las nieblas (antología de la nueva poesía maulina), Apuntes para una leyenda, Las calles de tu piel, Los rostros del olvido (antología de poesía carcelaria), Poetas del Maule (formato CD), El circo de papel (formato gráfico virtual), Faluchos (23 poetas clásicos del Maule, portal digital Ziberglass, Vancouver, Canadá), Tábanos (once poetas chilenos, revista digital serie Alfa, Valencia, España). Sus poemas aparecen en importantes revistas literarias de diferentes países y está incluido en antologías nacionales y extranjeras. A comienzos del 2005 es publicado en las prestigiosas revistas Other Voices Poetry y Literati Magazine. Durante el mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, alemán, rumano, persa, catalán y valenciano. Actualmente reside en ciudad de México, donde realiza talleres literarios y diversos proyectos culturales.
David Lago González ( Camagüey, Cuba, 1950) Considerado uno de los mejores poetas vivos de Cuba, también escribe ensayos y narrativa. Salió de la Isla en 1982 y reside en Madrid, España. Es uno de los peregrinos originales y no le gusta dar detalles de su vida; se presenta con su obra: intensa, atrevida y honesta. Tiene publicado los libros: Jazz Session, La Fascinación de lo difícil, La Mirada de Ulises, Lobos, Manual de convalecencia, Paseo de vida y muerte entre la tragedia y la pachanga, Tributos, Hilos, tapices y telares,  y La resaca del absurdo. Es Asistente Editorial de La Peregrina Magazine.
Augusto Lemus Martínez (Guantánamo, Cuba,    ) Poeta y ensayista. Fundador de  la editorial Ediciones EntreRíos y editor de las revistas Linden Lane Magazine y La Peregrina Magazine. Como poeta ha publicado Tropismos (2005) y está representado en las antologías Lenguas Recurrentes (1982),  Lauros (1989) y Epigramas (1994). Es autor como investigador de Regino E. Boti (1991) y Cinco preguntas sobre el Changüí (1992). Su poesía y ensayística están dispersas en publicaciones seriadas de Cuba, México y los Estados Unidos, y en esa Babel que van armando las revistas electrónicas. Tiene en proceso de edición Entre la montaña y el mar. Trabaja en Los Archivos  Guantanameros, y aún amenaza con perpetrar la publicación de un libro de ensayo, y uno de viñetas, y otro de poesía que conserva inéditos. A Dios gracias.
Cristina López Janet   (Guadalajara, México, 1993) Con apenas quince años de edad, Cristina incursiona en el mundo de la poesía con intensidad. Sus versos adolescentes están llenos de imágenes sencillas pero precisas,  donde se denota su natural instinto poético. Es estudiante de Preparatoria y su sueño es graduarse de Artes Gráficas, Música o Literatura. Gusta de la música clásica, objeto de inspiración en su vida.
Gorki Lorenzo Marquette (Cuba,    ) Artista Plástico.  Licenciado en Historia del Arte. Ha ejercido la docencia en Cuba, Colombia, y España.  Sus trabajos sobre etnología, folklore y arte se encuentran dispersos en publicaciones del continente Sur Americano, España y en el Caribe, en particular en su amada isla de Cuba. Su obra plástica ha sido expuesta en el Viejo y Nuevo Mundo, obteniendo premios y el favor de la crítica y los espectadores. Gracias al demonio del Internet, hoy comienza a saltar de las galerías y colecciones privadas al dominio del gran público.
Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952) Poeta, narradora, dramaturga, crítica literaria y directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Poemas desde Church Street / Poems from Church Street (2006), José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007) y Espa ñol o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (3ra Edición, 2008). La prestigiosa editorial Holt, Rinehart and Winston de los Estados Unidos ha incluido su poesía en los libros de texto Exprésate (2006, 2007) y Cultura y Lenguaje (2008) que están siendo utilizados para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana.
Gordon PD Mason , poeta escocés. Vive entre Edimburgo, Escocia, y Alhaurín el Grande, Andalucía, España. Lina, el poema publicado en la presente entrega, pertenece a una colección de poemas dedicados a una serie de óleos y esculturas del artista Paco Alarcón.
William Navarrete (Banes, Cuba, 1968). Escritor, poeta, crítico de arte. Reside en París, Francia. Ha publicado varios libros de ensayo: La chanson cubaine: textes et contexte (Paris, 2000) ;Cuba: la musique en exil(Paris, 2004), Catalejo en lontananza (Valencia, 2006) y 1902-2002. Centenario de la República Cubana (libro colectivo, Miami, 2002). También la antología de poesía cubana contemporánea en París, Insulas al pairo; la de poetas cubanos presos Versi tra le sbarre (Piombino, Toscana, 2006) y el homenaje a José Lezama Lima (junto a Regina Ávila) Aldabonazo en Trocadero 162(Valencia, 2008). Publicó su poemario Edad de miedo al frío(Cádiz, 2005), ganador del premio Eugenio Florit de poesía 2002; Canto al pie de los Atlas (Coen Tanugi Editore, Milán, 2006) y Lumbres veladas del Sur (Col. Atril, Valencia, 2008). Su poesía aparece en antologías publicadas en Europa y Estados Unidos. Sus monografías críticas han sido publicadas en la colección "Visión crítica", de la Editorial Aduana Vieja, siendo la última la que editara junto a Jesús Rosado sobre el pintor Humberto Calzada. Recientemente publicó ficciones sobre obras maestras del Louvre en el volumen La canopea del Louvre (Valencia, 2008). Pertenece al Equipo Editorial de La Peregrina Magazine .
Laura Pérez García (Cuba, 1982) Vive y trabaja en Francia. Diplomada de Bellas Artes, prosigue su carrera de artista en Le Havre en donde tiene su taller y en donde ha creado su galería. Artista contemporánea, su trabajo se basa en sus textos a los cuales le da materia, o vida propia, ya sea sobre papel, lienzo o composiciones espaciales. Laura trata sin complejos (y de manera salvaje) el dibujo y el grafismo. Sus dibujos numéricos se definen como poetizaciones del pixel, tanto como proposiciones utópicas. A esto se adjuntan los títulos, parte del misterio a develar.
Yolanda del Castillo (Santiago de Cuba, 1933). Estudió música en el Conservatorio Provincial de Oriente. En los 60, sus canciones fueron grabadas por Pacho Alonso, Leonora Rega (ex integrante del cuarteto D'Aida), Moraima Secada y el cuarteto de Meme Solís, entre otros. En 1974, ya en Estados Unidos (Nueva York) una de sus canciones obtuvo el primer premio en el concurso "Voces de América". Residiendo en Miami, Luis García grabó su canción Gracias Miami que fue incluida en la antología The Inmigrant Song Book (ed. Mel Bay). Esta última representó a Cuba por los 500 años del descubrimiento de América y fue seleccionada para cantarse en Ellis Island. Ha sido reconocida con siete premios ACCA y el premio "Luis Casas Romero" de la asociación cultural Santa Cecilia. Su canción Vendedores, dedicada a los vendedores ambulantes en Miami a raíz del éxodo del Mariel, fue inmortalizada en los ochenta por Celia Cruz y es considerada por el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala como el único "pregón" escrito en exilio. Durante la crisis de los balseros escribió Ten cuidado balsero, canción donada a los "Hermanos al rescate" para recaudar fondos para esta causa. Obtuvo la beca del Estado de la Florida: "Florida  Individual Artist Fellowship Award 1997". En 1999, escribió el danzón A Faílde, tema del documental Danzón baile inmortal producido por el canal WRLN. Sus canciones han sido grabadas por Georgina Granados, Celia Cruz , Luis García,  Hansel y Raúl y el dominicano Tony Tatis. Un son para Cachita, dedicado a la Virgen del Cobre, es el tema del documental de Javier Echeverría Caridad madre mía. Ha producido y dirigido charlas y conciertos culturales gratuitos para conservar las raíces de la música cubana en la Univ. de Miami y el Miami Dade College. Ha musicalizado además poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda,  Eugenio Florit, Rubén Darío, y William Navarrete. En publicidad es autora de jingles como: La tarjeta mambisa, Cerveza  St  Pauli Girl y Café Bustelo. El pasado 21 de septiembre, ofreció el concierto "Inspiraciones" en el teatro Roca del colegio de Belén. Reside en Miami.
Gabriel Pérez (Holguín, 1968) Tiene publicados los poemarios: Canción de amor para el fin de los siglos (Ediciones La Luz 1999), En brazos de nadie, Premio de la Ciudad 1998, que apareció bajo el sello Ediciones Holguín, que también le ha publicado Hijo de Grecia (2005). Con el libro de cuentos El parque de los ofendidos obtuvo el Premio Calendario 2001, Casa Editora Abril 2002.
Ernesto González (La Habana, Cuba, 1967) Poeta y blogger. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de la Habana. Primera mención (Poesía) en el Concurso "13 de Marzo" (1987). Reside en Miami.
Silvana A. Mannise
Entrar a: Silvana Mannise - Artesanías uruguayas