La Peregrina Magazine

Como tantas veces al día, conversábamos por teléfono Karin Aldrey y yo cuando de repente se nos ocurrió hacerle un homenaje en La Peregrina Magazine a nuestra amiga, la poeta Elena Tamargo, en la conmemoración de su cumpleaños, día 4 de marzo, aunque Elena siempre decía que ella festejaba su cumpleaños el 21 de marzo, comienzo oficial de la primavera y desde hace algún tiempo el Día Internacional de la Poesía.

Empezamos brainstorming a quiénes podríamos convocar para este número especial, y Karin les fue enviando E-mails a muchos amigos, y otros se lo dijeron a personas claves en la vida de Elena. Poco a poco fueron llegando poemas, prólogos, recuentos personales, y también el silencio de algunos que decidieron no participar.

Cuando Karin me pidió fotos de Elena, no dudé en responderle inmediatamente, le envié una serie de fotos de la fotógrafa Marta Ramos, que con esa paciencia y ganas de mejorarnos a todos con su lente tomó una noche que nunca olvidaré en Zu Galería. Elena que ha sido musa para tantos fotógrafos le tenía un gran cariño a estas imágenes de aquella noche que entre vinos, confesiones, el rótulo de esa 22 dónde hicimos historia, y a la espera del nacimiento de “El caballo de la palabra” vivimos junto con la artista Cándida Rodríguez, y el lente sutil de Marta Ramos.

Karin se ha pasado días y días editando este número con un cariño enorme, y sintiendo la presencia de nuestra poeta revoloteando como si fuera una cigarra, dando golpes en su ventana mientras creaba cada página de este homenaje. Los trabajos aquí reunidos son el fruto de ese amor que todos sentimos hacia esta mujer inolvidable, a la poeta más brillante que tocó nuestras vidas.

No dejen de entrar y leer las palabras de presentación de Álvaro Alba para Días ya vacíos, los poemas de los ochenta que Rita Martin compartió, el prólogo del poeta Raulito Ortega para “El Caballo de la Palabra”, un soneto recién sacado del horno de Juan Carlos Valls, los testimonios de Iván Cañas, Mabel Cuesta y Teresita Dovalpage, el susurro de los versos de Efraín Riverón, los poemas escritos antes y después de su desaparición de Heriberto Hernández, María Eugenia Caseiro, Tinito Díaz, Yvonne Lopez Arenal, Maya Islas, Javier Iglesias, Jorge E. González Pacheco, el de Karin Aldrey, el mío... el haiku de Alberto Lauro que nos llegó fugazmente desde la España, el poema/oración que Belkis Cuza Malé escribió mientras Elena se encontraba hospitalizada y guardó en silencio por un tiempo, el articulo de María Cristina Fernández que resume en un párrafo la imagen de esa Elena que todos amamos... También en estas páginas encontrarán fragmentos del capítulo de su novela inconclusa, así como dos de sus poemas que aparecen en el libro Días ya vacíos, publicado por Bluebird Editions recientemente.

Amigos, cada uno de nosotros y muchos otros que saben quienes son, sintieron la huella de esta bella y brillante mujer que un día nos regaló su sonrisa, su beso, y nos abrazó con una fuerza inigualable, como si nos defendiera de algo, como si fuéramos nosotros los que más la necesitábamos a ella. Yo cada día la necesito más y más…

Feliz Cumpleaños Elena!

Manuel A. López (Manny)